martes, 22 de febrero de 2011

Celular-Es.



"Y si hace unos pocos años –hubo un tiempo en que la sci-fi fantaseaba más con la telepatía que con la telefonía– alguien me hubiera dicho que lo que más desearían niños y jóvenes y adultos sería un teléfono yo habría lanzado una carcajada. Hoy, apenas, emito una risita nerviosa cada vez que entro a un metro o a un autobús y veo a toda esa gente enchufada, electrocutada, mirando y tecleando como si en ello les fuera la vida. O en los aviones, al escuchar ese gemido triste cuando se ordena apagar móviles para el despegue. O ese suspiro feliz cuando, aterrizados, se lo puede volver a encender luego de haberlo sostenido, en trance, en un puño agarrotado a lo largo del viaje."

viernes, 11 de febrero de 2011

JUAN FORN. Insisto: Este tipo está escribiendo bien.


"El invierno de 1963 fue el peor del siglo en Inglaterra. El país estaba paralizado, el agua se congelaba en las cañerías, había cortes de energía y escasez de carbón. La desolación de ese invierno dejó muchas imágenes pero ninguna ha logrado resumirla más cabalmente que la madrugada del 11 de febrero, cuando Sylvia Plath entró en el cuarto de sus hijos, les dejó dos jarros de leche y dos panes con manteca, se encerró luego en la cocina, selló puerta y ventana con toallas mojadas, abrió la llave de gas y puso la cabeza dentro del horno." (Juan Forn, proncipio del txto "Me faltó decirte" sobre Sylvia Plath)

CLICK AQUÍ PARA LA NOTA COMPLETA.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Por el cambio climático, una osa nadó 687 km buscando comida.


28/01/11 Llevaba un collar GPS. Se lo colocaron para estudiar los efectos del clima en estos animales.


CONDENADO. EL OSO POLAR ES EL ANIMAL MAS AMENAZADO POR EL CALENTAMIENTO. SOLO PUEDE SOBREVIVIR ENTRE HIELOS.

Cambio climático, Oso polar Una osa polar recorrió 687 kilómetros nadando durante nueve días en las frías aguas del Mar Beaufor, al norte de Alaska. Según informa el diario El Mundo , el dato se pudo conocer con precisión porque hace dos meses le habían colocado un collar con GPS para estudiar cómo son los recorridos que realiza esta especie.
El sacrificado viaje de la osa puede explicarse por el creciente deshielo de las regiones polares, un fenómeno que se está acentuando por causa del calentamiento global. Los deshielos en las regiones polares son cada vez más intensos y esa situación obliga a los osos polares a recorrer grandes distancias en busca de alimento.
Se sumergen y nadan para capturar focas, uno de sus platos preferidos.
Ese hábito se pudo confirmar observando la rutina de esta osa polar, perteneciente a la especie Ursus maritimus . Según los autores de la investigación, se trata de la primera evidencia sobre las grandes distancias que recorre esta especie carnívora. Anteriormente se habían avistado osos polares nadando, pero hasta ahora no se había podido monitorear un viaje entero.
Gracias al collar con GPS que hace dos meses le colocaron a la osa, se pudo saber exactamente si la osa estaba en la tierra o en el agua. Con un termómetro implantado en su piel, además, se verificó a diario su temperatura.

Por el largo viaje, la osa perdió peso. En dos meses ya no tenía el 22 por ciento de su grasa corporal.

El calentamiento global es la gran amenaza de estos animales. Dependen del hielo y aunque son buenos nadadores, no están adaptados para viajar tanto y cazar a sus presas en el agua. Para alimentarse, suelen hacer agujeros en el hielo y allí mismo capturan a sus presas.