domingo, 11 de octubre de 2009

Lujo asiático:

Del elefante al Rolls Royce
En Londres, una muestra cuenta cómo vivían y consumían los maharajás.


FOTO Así se vestía Bhupinder Singh, de Patiala, en 1911

LONDRES.- Diamantes, esmeraldas y otros tesoros invadieron el museo londinense Victoria and Albert para una exposición dedicada, desde mañana, a los maharajás, últimos soberanos indios convertidos hoy en los guardianes de la identidad de un pueblo.
"Nunca hubo una exposición de esta clase que mostrara los tesoros espectaculares de las cortes de los maharajás", dice Mark Jones, director del museo.
Unos 250 objetos, la mayoría salidos del país por primera vez, muestran la vida
de los reyes del subcontinente en un momento crucial de su historia: desde el declive del imperio mongol, en el siglo XVIII, que desencadenó guerras entre maharajás, hasta la independencia de la India, en 1947.
"Esta exposición muestra que los dirigentes indios fueron importantes mecenas para las artes, en la India y en Occidente, y cuenta la fascinante historia de la evolución de su papel", explica Jones.
Con fondo de címbalos y barritos, recibe al visitante una reproducción de una procesión real, con un elefante y un caballo de tamaño natural con alhajas de plata y tejidos bordados con hilo de oro y piedras preciosas.
Numerosos cuadros se ponen de acuerdo para explicar la vida del rey en un palacio que es a la vez sede del gobierno, corte, residencia del maharajá y su familia, guarnición y taller artesanal.
Obras pictóricas que, como el mobiliario, la ropa, las alhajas y hasta los palacios, reciben con el paso de los años la influencia occidental. Así, el elefante es reemplazado por una flota de vehículos de lujo, como el Rolls Royce Phantom 1 (1927) que cierra la muestra, y la exquisitez de los artesanos indios se abandona en beneficio de los joyeros Van Cleef and Arpels o Cartier y de los diseñadores Elsa Schiaparelli o Jean Patou.
"Los pedidos de los maharajás permitieron a Rolls Royce y a muchos otros sobrevivir durante la recesión de los años 30", explica Anna Jackson, curadora de la muestra.
La exposición Maharajá: el esplendor de las cortes reales de India estará abierta hasta el 17 de enero en Londres, y continuará su periplo por Alemania y Estados Unidos en 2010.











Arriba a la izquierda, el Rolls Royce que llevaba el maharajá Kumar Bhupal Singh, de Mewar y una procesión del rajá Ram Singh II de Kota. Arriba a la derecha: Platino y diamantes por Cartier.